Biografía
El Artista
No sé que hubiera ocurrido si aquel niño, menudo y con pantalones cortos, no se detiene un día ante el Museo de Bellas Artes en sus correrías. En la puerta, al aire libre, el niño se quedó ensimismado viendo de pintar a experimentados artistas ante sus caballetes colocados en la adoquinada calle de San Agustín. Dejó de correr y se quedó allí toda la tarde, envuelto por el mundo mágico de la pintura. Pensó que aquello era lo suyo porque con él nació ese sentido de la sensibilidad, imprescindible en todo artista.
Tras ver aquello corrió a casa y le dijo a su padre: “Papa, yo quiero pintar“. Don Juan Fernández matriculó a su hijo en la Escuela de Bellas Artes.
Hoy aquel niño de pelo negro y ondulado, criado en los alrededores de la plaza de la Merced, inunda su sentimiento artístico en lienzos, y sus cuadros conquistan la admiración de todos. Aquel niño – quién lo iba a decir – es el heredero de la pintura malagueña del siglo XIX. Ese niño es ahora el artista Leonardo Fernández González. Pintor de flores, de temas semanasanteros, retratista y de calles malagueñas llenas de sabor y recuerdos.
La Infancia
De pequeño, en el colegio, ya mostraba sus inquietudes con el lápiz. Un día participó en aquellos concursos de pintura al aire libre que la obra sindical Educación y Descanso organizaba en distintos rincones de la ciudad y ganó el primer premio dotado con 250 pesetas. Se lo entregaron en el “Málaga Cinema“.
Su profesor, Francisco López Jiménez, que era socio del Club de Prensa, acudió al diario “Sur” a presentar con justificado orgullo al chaval. El periódico le hizo a Leonardo su primera entrevista cuando apenas tenía 11 años de edad. El periodista alardeaba en su artículo del descubrimiento: “Queremos dejar constancia de haber sido los primeros en hablar en letras de molde de un pintor nato, de un artista que si a los dos meses de haber cogido por primera vez los pinceles y los colores manejar unos y otros con la soltura que este malagueño lo hace, ríanse ustedes de otros“.
A los pocos días de salir publicado el reportaje apareció en la redacción de “Sur” con un simpático inglés que se hacía llamar míster K. Pirón, uno de los últimos viajeros románticos de nuestra Málaga. Pintor, profesor de dibujo, decorador e ilustrador de portadas de revistas, se quedó prendido de la calle Tomás de Cózar. Allí conoció a Leonardo, que vivía en el número 25 de la citada calle.
La visita del inglés al periódico fue objeto de otro amplio artículo: “Venía a hablarnos del niño pintor Leonardo Fernández -dice el diario-, a quién habíamos dedicado este espacio días pasados, y a disputarnos la primacía del descubrimiento que alardeamos en esas columnas“.
Tras unos retazos sobre su vida romántica y apasionante, míster Pirón habla de Leonardo: “Tiene un gran talento natural. Yo me he limitado a darle algunos consejos. Es un Picasso número dos”. El inglés le pidió al periodista que dejara constancia “para el día de mañana” de que fue él quien descubrió a Leonardo.
La Juventud
En la década de los años sesenta, Leonardo Fernández cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Allí aprendió los primeros pasos sobre la técnica, llenando el bloc de dibujos de narices, pies y manos.
Tuvo como profesor de dibujo a Marín Zaragoza y de pintura a Juan Baena, que fuera alumno de Nogales. De aquí le vino la influencia de la pintura malagueña. Baena la decía: “Copiar un cuadro bueno es ganar diez años de ventaja sobre el resto“. Aquello se lo quedó grabado a Leonardo.
Por imperiosa necesidad, a los 14 años se puso a trabajar. Entró como aprendiz en la pastelería “Anglada” y conoció la artesanía de la repostería. De aquí salían para el hotel “Pez Espada” los mejores dulces y tartas, en pleno apogeo del “boom” turístico.
Posteriormente pasó a “La Imperial“, donde continuó con el arte de este noble oficio. En 1976 participó en Barcelona en un congreso internacional sobre repostería, junto a los más prestigiosos pasteleros del mundo.
Leonardo presentó una tarta sobre una vista de Málaga desde Gibralfaro, a través de una típica reja. El jurado se quedó maravillado por el trabajo presentado por Leonardo porque más que una simple tarta parecía un cuadro al óleo. Le concedieron el máximo galardón, la medalla “Alimentaria 76″.
Su sacrificado trabajo en el obrador lo compatibilizaba con la pintura, a la que jamás abandonó.
En los ratos libres se metía en el Museo Provincial de Bellas Artes para estudiar con detenimiento la pintura malagueña. Aquí desarrolló el inolvidable consejo que le dio su maestro Juan Baena y realizó una copia del cuadro “La meta sudante“, de Moreno Carbonero. Había ganado diez años de ventaja y había superado el reto de copiar un gran cuadro.
La madurez profesional
Dicen que detrás de todo artista hay siempre una mujer, y en Leonardo Fernández se da también ese dicho. Respaldado por Loli y sus dos hijos, el pintor alcanza su madurez profesional.
Perdida la artesanía en la repostería, Leonardo pierde toda la ilusión por este oficio y da el paso importante y trascendental de dejar la pastelería y dedicarse en cuerpo y alma a lo que más le gusta: pintar.
En su estudio del barrio de La Luz se encierra horas y horas para crear. Se evade completamente ante el lienzo. Pasa los días enteros entre óleos, caballetes y pinceles. No hay nada ni nadie que lo detenga.
Tras un año de trabajo intensivo realiza su primera exposición en Julio de 1989, tras ocho años de ausencia artística de Málaga. Es un completo éxito.
Sin dormirse en los laureles, depura aún más la técnica, arriesga más y domina la luz en toda su plenitud. Va alcanzando la fama y su nombre comienza a cotizarse. La lucha de Leonardo se ha visto por fin recompensada. Atrás quedaron momentos difíciles.
Su obra vista por otros
De Leonardo Fernández se ha escrito mucho y bien. Su impecable trayectoria artística ha gozado de críticas de prestigiosos escritores. Su pintura rezuma malagueñismo por los cuatro costados y es de agradecerle la continuidad de la pintura malagueña del siglo XIX en sus pinceles. Esa pintura costumbrista que nos transporta a una época de esplendor en esta materia.
Su primer escarceo público en este mundo, le valió en 1975 los primeros elogios de Guillermo Jiménez Smerdou en el “Ideal” de Granada: Es un nombre que hay que retener en la memoria. Es posible que nos sorprenda con una obra interesante en su conjunto. La copia de Moreno Carbonero demuestra técnica, conocimiento de los colores, sensibilidad”.
Un año después, en este mismo periódico, se hacía eco del retrato que Leonardo pintó del Rey para el Ayuntamiento: “Leonardo es un pintor joven, que está trabajando con ahínco para abrirse camino y situarse. Condiciones tiene para ello. Es un chico consciente, seguro un excepcional copista y, con el retrato del Rey, se ha apuntado un gran éxito. El cuadro mide un metro por ochenta centímetros. El Rey aparece sobre un paisaje campestre y cielo nuboso. Una gran obra que los malagueños tendrá ocasión de contemplar con solo visitar el salón de sesiones“.
Rafael Cortés “Racor“, crítico de arte del diario “Sur” durante un largo tiempo, dijo en una ocasión: “Leonardo nos sitúa ante un mensaje de comunicación en esos importantes temas que trata con predilección, como son el paisaje externo y urbano, la flor y el retrato. Calle malagueña ajustadas en luces y sombras y de grata perspectiva con dominio absoluto del color; flores en equilibradas composiciones, rosas bellísimas que han ganado en fluidez, soltura y frescor, con encantamientos poéticos, reflejos y fondos ágiles y sencillos“.
La pintura de Leonardo Fernández tampoco pasó desapercibida por aquel profesor de la Universidad y director del Museo Diocesano de Arte Sacro que se llamó Agustín Clavijo García, tristemente fallecido. “Pintor de manifiesta vocación – dijo Clavijo- e incesante trabajo, que desde su más tremprana edad ha hecho del pincel y los lienzos su más íntimos amigos. Desde el paisaje, el bodegón y el tema costumbrista, Leonardo ha ido recorriendo una gama completa de pintura figurativa que le ha producido el pleno dominio sobre la misma“.
El brillante periodista Gonzalo Fausto, en una de sus muchas reseñas en “Sol de España“, escribió: “Leonardo tiene grandes posibilidades en los paisajes urbanos, en esas calles malagueñas llenas de tipismo, de una arquitectura que se nos va de la mano de la víctima de una piqueta demoledora“.
En 1976 ya intuía Andrés García Maldonado el éxito de Leonardo: “Es un gran pintor, eso está ya más que demostrado. No dudamos que sus obras, a pesar de su juventud, van a ser ya cotizadas. Su calidad y personalidad lo exige así“.
Tampoco ocurre todos los días que un académico acuda a una exposición y al verse impresionado por la pintura allí expuesta le escriba al pintor, por su propia iniciativa, una poesía dedicada.
Eso le ocurrió a Leonardo en 1981 cuando expuso en Cádiz. J. J. García Sánchez, de la Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando (Cádiz), le escribió este endecasílabo romance a los pocos días de visitar la exposición:
“Me agradó tu pintura, mucho, mucho;
Aquel precioso bodegón que estaba
diciendo al cobre, a la ciruela, al níspero,
ponte a un lado, y hasta el vaso de agua.
Aquellos cuadros, que eran más que eso,
barrios muy bellos de la bella Málaga;
todos ellos vacíos de los cuerpos,
porque llenos estaban de las almas.
Aquellas rosas recién puestas siempre
de los bellos jardines de Granada,
no puestas en jarrones, sino puestas
sobre paños de lechos con extrañas.
¡Me agradó tu pintura, mucho, mucho!
¡Vaya Leonardo, con mi agrado vaya
mi alma, diciéndote que pintando sigas
como hasta ahora, siempre, cuerpos y almas!”.
La producción artística
Su primera exposición individual fue en 1975, en la sala de la Caja de Ahorrros de Ronda en Málaga. Luego le siguieron:
- 1978: Caja de Ahorros Provincial de Málaga (La Económica).
- 1979: Caja de Ahorros de Ronda (Fuengirola).
- 1980: Caja de Ahorros de Ronda (Cádiz).
- 1981: Caja de Ahorros Provincial de Málaga.
- 1989: Galería Benedito de Málaga.
- 1990: Exposición Colectiva en la Galería Benedito de Málaga.
- 1991: Exposición Colectiva en la Galería Benedito de Málaga.
- 1991: Galería Benedito de Málaga.
- 1992: Exposición Colectiva en la Galería Benedito de Málaga.
- 1993: Galería Benedito de Málaga.
- 1994: Galería Elvira de Granada.
- 1994: Exposición Colectiva en la Galería Benedito de Málaga.
- 1994: Motril, Granada.
- 1995: Exposición Colectiva en la Galería Benedito de Málaga.
- 1995: Galería Benedito de Málaga.
- 1995: Galería Elvira de Granada.
- 1996: Stand en Artesur por la Galería Xauen de Granada.
- 1996: Exposición Colectiva en la Galería Benedito de Málaga.
- 1997: Galería Xauen de Granada.
- 1997: Galería Nova de Málaga.
- 1997: Galería Terra Ferma de Lleida.
- 1998: Galería Mar de Barcelona.
- 1998: Stand en Artexpo por la Galería Grup d’Art Escolá de Barcelona.
- 1999: Galería Arimany de Tarragona.
- 1999: Stand en Artexpo por la Galería Grup d’Art Escolá de Barcelona.
- 2000: Galería Terra Ferma de Lleida.
- 2000: Stand en Artexpo por la Galería Grup d’Art Escolá de Barcelona.
- 2000: Galería Mar de Barcelona.
- 2001: Galería Arimany de Tarragona.
- 2001: Galería Mar de Barcelona.
- 2002: Galería Salduba de Zaragoza.
- 2002: Exposición Antológica en la Sala Cajamar de Málaga.
- 2002: Galería Terra Ferma de Lleida.
- 2002: Exposición colectiva “XV Salón de Otoño” de la Asociación de la Prensa de Málaga en la Sala Cajamar de Málaga.
- 2003: Galería Salduba de Zaragoza.
- 2003: Galería Mar de Barcelona.
- 2004: Galería Terra Ferma de Lleida.
- 2005: Galería Arimany de Tarragona.
- 2005: Galería Mar de Barcelona.
- 2006: Galería Salduba de Zaragoza.
- 2006: Galería Terra Ferma de Lleida.
- 2007: Exposición Antológica en el Colegio Público “Los Llanos” de Álora, con motivo de su Semana de Cultura Andaluza.
- 2007: Galería Arimany de Tarragona.
- 2007: Galería Mar de Barcelona.
- 2008: Galería Salduba de Zaragoza.
- 2008: Galería Terra Ferma de Lleida.
- 2009: Galería Arimany de Tarragona.
- 2009: Galería Mar de Barcelona.
- 2010: Galería Salduba de Zaragoza.
- 2010: Galería Terra Ferma de Lleida.
- 2011: Galería Arimany de Tarragona.
- 2011: Galería Mar de Barcelona.
- 2012: Galería Salduba de Zaragoza.
- 2013: Exposición colectiva en la Galería de Arte La Zubia de Granada.
- 2014: Exposición colectiva en la Galería de Arte Milenium de Granada.
- 2014: Hotel AC Málaga Palacio.
- 2014: Galería Del Arte Benítez y Barbero de Castellón.
- 2015: Galería Salduba de Zaragoza.
- 2015: Casa Museo De La Villa de Mijas.
- 2015: Galería Arimany de Tarragona.
En abril de 1976 entregó al Ayuntamiento de Málaga un gran retrato al óleo de S.M. don Juan Carlos I, que ha venido presidiendo todas las sesiones plenarias y los grandes actos sociales de la Corporación municipal.
Meses después de este mismo año, Leonardo finaliza otro retrato del Rey de España para el colegio Cerrado de Calderón, después del éxito que obtuvo con el retrato anterior. Para este centro docente realiza posteriormente otras obras.
Los encargos particulares los simultanea con trabajos de restauración para coleccionistas privados y otros centros oficiales.
- 1990: La Caja de Ahorros Provincial de Málaga publica láminas y almanaques con el título “Cuatro Pintores para los 90″.
- 1990: La Fundación Andaluza de Flamenco de la ciudad de Jerez de La Frontera en CADIZ, adquiere la obra “PATIO ANDALUZ”.
- 1991: Publica un almanaque con un óleo de título “Productos la Canasta”.
- 1992: Publica un almanaque con un óleo de título “Venta de pan en los años 20 en la Coracha”.
- 1993: Publica un almanaque con un óleo de título “Desayuno con Productos la Canasta”.
- 1995: Retrato para la Excma. Sra. Margarita Mariscal de Gante.
- 1996: Dibujo para la portada del nº17 de la Revista de las Artes y las Letras “La Traiña”, editada en Marbella.
- 1998: Publica un almanaque con un óleo de “Productos La Canasta”.
- 1999: El Diario Sur de Málaga publica un Abanico de un óleo de título “Malagueña”, con motivo de la Feria de Agosto.
- 2000: Logotipo para el Gabinete de Derechos Humanos de la Cruz Roja de Cataluña.
- 2000: Colabora en la portada del libro “Málaga Conventual” de Don Francisco José Rodríguez Marín.
- 2001: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Sacando el Copo”.
- 2001: Cartel VIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.
- 2001: Cartel representativo de los vinos de origen de Málaga.
- 2001: Óleo para Fernando Hierro con motivo de su nombramiento como Malagueño del siglo XXI.
- 2002: Óleo para el “Cartel XXVII Concurso Nacional de Saetas Ciudad de Málaga”, siendo la modelo Diana Navarro.
- 2002: Portada del catálogo de la Semana Jurídica Malacitana.
- 2002: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Colocando el Belen”.
- 2003: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Navidad en Málaga”.
- 2004: Óleo para el Cartel de la XXVII Exaltación de la Mantilla, para la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas La Coracha, siendo la modelo Estrella Morente.
- 2004: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Buen Año Para Todos”.
- 2005: Cartel para la celebración y Cuestación del Día de la Banderita, para la Cruz Roja.
- 2005: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Ilusión”.
- 2006: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Estampa Navideña”.
- 2006: El Excmo. Ayuntamiento de Málaga adquiere la obra de título “El Cine” para entrar a formar parte de su patrimonio cultural.
- 2007: La revista “El Avisador Malagueño” en su número 15 de Mayo de 2007, reproduce en su portada el óleo titulado “Homenaje a Picasso”.
- 2007: El Diario Sur de Málaga publica un Abanico de un óleo, con motivo de la Feria de Agosto.
- 2007: El Excmo. Ayuntamiento de Fuengirola encarga los retratos de los tres últimos alcaldes desde la época democrática hasta la actualidad: D. Manuel Delgado Perea, D. Luis Pagán Saura y D. Sancho Adam Valverde.
- 2007: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un dibujo a plumilla.
- 2008: Ha realizado el Cartel Oficial que representa la Semana Santa de Málaga.
- 2008: Logotipo para la Asociación Cultural “Encuentro Cofrade”.
- 2008: Dibujos a plumilla para el Diccionario Histórico- Geográfico de Álora y su término municipal, escrito por José Morales García.
- 2008: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Paz en la tierra”.
- 2009: Encargo particular de copia de la obra “Fusilamiento de Torrijos”.
- 2009: Dibujo a lápiz para la solapa del libro “En blanco y negro”, sobre Álora, escrito por José Morales García.
- 2009: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Navidad en el mar”.
- 2010: El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un óleo de título “Ilusión de Navidad”.
- 2011 : El Diario Sur de Málaga publica un Christmas de un dibujo al pastel de título “Ilusión”.
- 2013 : El Diario Sur Organiza una exposición colectiva de Cabras malagueñas.
- 2013 : Encargo de una Cabra Malagueña por la jubilación del Médico D. Federico Soriguer.
- 2013 : El Diario Sur De Málaga publica un Christmas de un dibujo a lápiz.
- 2014 : El Diario Sur De Málaga publica un Christmas de un dibujo al pastel.
- 2015 : El Diario Sur De Málaga publica un Christmas de un dibujo al pastel.
Desde 1982 hasta hoy Leonardo Fernández ha realizado para las cofradías y hermandades de Semana Santa numerosas pinturas procesionistas. Citemos aquí, a modo de ejemplo, los estandartes a Nuestro Padre Jesús del Rescate, a María Santísima de Gracia, a Nuestro Padre Jesús de la Columna (Gitanos), a Nuestro Padre Jesús de Viñeros y a Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros; al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz (Campillos) y la Virgen de la Hermandad del Calvario (Marbella).
Además ha realizado una pintura que representa la Anunciación de la Virgen para el techo de palio del trono de María Santísima de Gracia.
Dentro de su amplia producción artística sobre temas religiosos, a Leonardo Fernández se debe el óleo que preside el retablo de la capilla de la Hermandad de la Columna en la parroquia de los Santos Mártires. Esta pintura representa a los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula.
Para ver la relación de obras realizadas para las cofradias y hemandades de Semana Santa ir a la sección Estandartes.
Coleccionistas de Málaga y fuera de nuestra provincia gozan con la pintura de Leonardo Fernández, distribuida en distintos puntos de nuestra geografía.