Málaga se Asoma al Ebro, por José Morales
Dicen -y es verdad- que cada mañana Málaga se asoma por Puerta del Mar a la brisa que viene del Mediterráneo y, por la tardes, al olor de jazmines, en la Caleta. Dicen -y es verdad- que Málaga olía a sal en los percheles y a sabor a caña dulce cuando el Guadalhorce se abría por la vega y entregaba su tributo a la mar que lo recibía con los brazos abiertos, a modo de delta pequeñito y entrañable.
Pero Málaga, ahora, se hace más grande, y va, y se asoma al Ebro ¿al Ebro? Sí. De la mano de Leonardo Fernández, que se lleva una treintena de obras, tierras adentro -como las brisas que vienen del mar- y lleva lo mejor de su pincel y su paleta ahíta de color y luz.
Leonardo sigue a la Escuela Malagueña del XIX. Alguien diría que es la continuidad de aquel torrente de cromatismo que los maestros Ferrándiz, Moreno Carbonero, Blanco Coris… y, tantos y tantos, dejaron para siempre en los lienzos.
Leonardo es eso y algo más. Es la síntesis del sabor a pueblo -Álora, en es este caso- de los bodegones de fruta sensual y provocadora, del agua clara que chorrea por el grifo que gotea y gotea, como se derrama la vida misma, como un pregón de geranios y tiestos de cerámica nuestra; de patios de vecinos, de calles de la Málaga que fue, del primor de lo bien hecho.
Y como les decía, ahora, del 8 al 21 de mayo, se nos va a Zaragoza (Galería Salduba. Madre Vedruna 5) y se lleva lo mejor de aquí para que lo degusten allí. Esencia de barrios puros -purasangres- de una historia que pervive gracia a pintores que miran lo que otros no vemos y, además, como quien no quiere la cosa, van y dicen: ahí queda eso. Gracias, maestro.
José Morales
Howdy! This article could not be written any better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He constantly kept preaching about this. I’ll send this information to him. Fairly certain he’s going to have a good read. Thanks for sharing! bafekkedcade
Thanks you!!!!!